LA IMPRENTA
Algunos autores consideran que la imprenta que
Gutenberg (¿1400?-1468) dio a conocer no es en realidad un invento, sino innovaciones a la
Forma de imprimir conocida por los chinos desde el siglo VI, y en Europa desde el siglo XII
(Jiménez y Campos, 2005). No debemos olvidar que la fecha de aparición de la imprenta de
Gutenberg está localizada alrededor de 1436.
INTERNET
Internet surge en la década de los sesentas en los Estados Unidos de Norte América, El Internet ha impactado de manera directa e indirecta en todos los órdenes de la sociedad.
En esencia Internet es una red de computadoras que permite comunicación y acceso a personas e información; es pues, una interconexión de redes informáticas, la cual permite tener los servicios de correos electrónicos, noticias, transferencia de archivos y “navegar” en la red como una “superautopista de la información.
RELACIÓN ENTRE SI
La Internet ha venido a revolucionar el mundo de la información, y con él, la investigación en cualquier ámbito científico. La enorme cantidad de contenidos que se encuentra en la red, obliga al uso de instrumentos para seleccionar aquella información que realmente nos interesa, y así orientar nuestra navegación.
La Imprenta y el Internet representan grandes revoluciones tecnológicas, ambas con repercusión en toda la sociedad y, las dos impulsan desde su contexto una globalización del conocimiento.
Además modificaron la forma de obtener, crear, poseer, preservar y diseminar el conocimiento.
Resumiendo lo anterior a unos pocos renglones: la imprenta inicia una revolución científica, Internet una tecnológica; los libros de alguna manera son finitos en su contenido y la Internet posee información inconmensurable.
- Entre estas existen diversos paralelismo entre una y otra revolucion infotecnologica. ambas representan importantes avances en la capasidad de comunicarse de los homosapiens: la imprenta creo la comunicacion uno-a-muchos y la interconecion de ordenadores la comunicacion muchos-amuchos. Ambas revoluciones introducen cambios drasticos en la forma en que se preserva, actualiza, difunde, recupera y adquiere el conocimient; y en ambos casos se reestructura la manera en que el conocimiento pertenece a alguien, es propiedad intelectual.
- Hoy en día encontramos cada vez más escuelas conectadas a Internet, ya que se ve a ésta como una fuente inagotable de información y datos de primera mano, encontrando los profesores y estudiantes en la red una gran cantidad de información útil para la clase. Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos académicos.La educación a distancia ha venido a ser una de las más favorecidas con la llegada del Internet.
- La Internet ha venido a revolucionar el mundo de la información, y con él, la investigación en cualquier ámbito científico. La enorme cantidad de contenidos que se encuentra en la red, obliga al uso de instrumentos para seleccionar aquella información que realmente nos interesa, y así orientar nuestra navegación.
A la par con la creciente necesidad de saber científico, las tecnologías modernas de la Comunicación, especialmente Internet, han revolucionado la forma de comunicar el conocimiento científico. La Web, con la casi ilimitada información siempre en expansión que fluye sobre ella, es hoy la gran plataforma de búsqueda de información científica, tanto especializada como de divulgación. Internet es la mejor metáfora de la biblioteca de Babel que Borges imaginó, y se nos presenta pues como la gran promesa de una sociedad ilustrada basada en el conocimiento que obtendrá su saber y su renovación permanente de la red.
Fecha: 20/04/2012
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