Relación entre DATOS, INFORMACION, CONOCIMIENTO, SABIDURIA
Los Datos, organizados y empleados debidamente pueden convertirse en información.
La información, absorvida, comprendida y aplicada por las personas, puede convertirse en conocimiento.
Los conocimientos aplicados frecuentemente en un campo pueden convertirse en sabiduría, y la sabiduría es la base de la acción positiva.
DATOS
El dato es una
representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre
otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen
hechos empíricos, sucesos y entidades.
Los datos aisladamente pueden no
contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de
datos se examina conjuntamente a la luz de un
enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información
contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas
o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados,
estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información
humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la
reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy
común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en
cualquier investigación científica.
En programación, un dato es la
expresión general que describe las características de las entidades sobre las
cuales opera un algoritmo.
En Estructura de datos, es la
parte mínima de la información.
Un dato por sí mismo no constituye
información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona informa.
INFORMACION
Para
Gilles Deleuze, la información es el sistema de control, en tanto que es la
propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal
sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el
estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas.
Los datos sensoriales
una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el
estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen
dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho
conocimiento.
Desde el
punto de vista de la ciencia de la computación, la información es
un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos
como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo
entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las
percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas
interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.
Resumimos
los puntos principales de la relación de la INFORMACION Y LAS COMPUTADORAS para
que obtenga un conocimiento básico de esa relación.
El término "informática", es una palabra que se deriva de
"información" unida a "automomatizacion", nos da como
resultado el concepto "proceso automático de la información".
Podemos decir entonces que Informática es el "Conjunto de disciplinas y
técnicas desarrolladas para el tratamiento automático de la información,
considerada como soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante
el uso de computadoras". o bien la "Ciencia del tratamiento
automático y racional de la información considerada como soporte de los
conocimientos y las comunicaciones". Informática ha ido surgiendo como una
ampliación a la palabra computadora y ordenador, donde no era bastante ese concepto
para definir ese algo mas que es la informática, la cual hoy queda ya asociada
a otras tecnologías como las telecomunicaciones o el video, resúmenes
estadísticos, sistemas por satélite, flujos de información, sistemas de
navegación etc.
La Informática por tanto es una rama de la ingeniería que estudia el
tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas.
La
informática incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el
uso de las computadoras (ordenadores) como herramienta de solución del proceso.
CONOCIMIENTO
El conocimiento suele
entenderse como:
Hechos,
o datos de información adquiridos por
una persona a través de la experiencia o la educación,
la comprensión teórica o práctica de un asunto
u objeto de la realidad.
Una actividad esencial de
todo individuo en su relación con su entorno es captar o
procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la
actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de
la naturaleza. El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su
actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse
en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental es esta actividad en
la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento,
con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre
con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es
perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la
palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que
el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.
Diferenciamos, de un modo técnico
y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el
lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el
conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada
en la experiencia y la memoria y es algo común en la
evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los
animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además
de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en
un sistema coherente de significado y de sentido, fundado
en lo real y comprendido como realidad; más allá del
conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y
completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de
experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones
y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un
"saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado,
orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta
adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
SABIDURIA
La sabiduría es una
habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en
la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor
entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando
conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y
lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como
resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se
toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada
de sentido común.
En la Sabiduría se destaca el juicio
sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de
valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para
resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o
aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y
la locura, y a menudo se contrasta con éstas.
La sabiduría es con
frecuencia considerada como un rasgo que puede ser desarrollado por la
experiencia, pero no enseñado. Cuando se aplica a asuntos prácticos, la
palabra sabiduría es sinónimo de prudencia. Algunos consideran
la sabiduría como una cualidad que incluso un niño, de otra forma inmaduro,
puede poseer con independencia de la experiencia o el conocimiento completo. La
Sabiduría según una definición muy explícita de la misma es: «La forma correcta
de aplicar el conocimiento» y va mucho más allá que el mismo intelecto,
mostrando así lo elemental de la Vida.
Fuente.
Dirección: www.wikipedia.com.ar.
Fecha: 14/10/2012
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